(81) 8880-4394 info@inilan.net
Seleccionar página

Aunque los números disminuyeron ligeramente a partir de 2020, todavía hay muchos estadounidenses que reciben sus noticias de las redes sociales.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses dicen que reciben noticias de los sitios de redes sociales «a veces» o «a menudo», según una nueva encuesta del Pew Research Center. Aunque ese número (48%) es ligeramente inferior al del año pasado, podría generar preocupación dada la vulnerabilidad de las redes sociales a la desinformación.

Los nuevos datos, publicados el lunes por Pew, incluyen algunos hallazgos interesantes. Facebook sigue siendo el mayor contendiente, con el 31% de los adultos encuestados que usan las redes sociales en los Estados Unidos diciendo que regularmente reciben noticias de Facebook. Le siguen YouTube con un 22% y Twitter con un 13%. Twitter, sin embargo, es visto como más noticioso que los otros dos sitios, según Pew. Si nos fijamos solo en los usuarios de Twitter (y no en todos los adultos estadounidenses), el 55% dice que regularmente reciben noticias en el sitio de redes sociales.

En el otro extremo del espectro, «Menos de uno de cada 10 estadounidenses dice que recibe regularmente noticias de Reddit (7%), TikTok (6%), LinkedIn (4%), Snapchat (4%), WhatsApp (3%) y Twitch (1%)», según Pew.

En términos demográficos, las personas que recurren con frecuencia a las redes sociales para obtener noticias son predominantemente blancas. Más de la mitad de los consumidores habituales de noticias en Facebook (60%), Twitter (51%) y Reddit (54%) son blancos, con Twitter (46%) y LinkedIn (45%) muy por detrás. En plataformas más enfocadas visualmente como Snapchat, TikTok e Instagram, el porcentaje de usuarios hispanos que regularmente reciben noticias de la plataforma se acerca o, en el caso de Snapchat, supera el porcentaje de usuarios blancos, según Pew. Los clientes habituales de las noticias de Snapchat y TikTok son más jóvenes que otras plataformas de redes sociales, con un 63% y un 52% en el rango de edad de 18 a 29 años.

Estos resultados subrayan la importancia de la verificación de hechos en los sitios de redes sociales: con casi la mitad de los adultos estadounidenses recurriendo a las redes sociales para el consumo regular de noticias, es extremadamente fácil que se propague información errónea.

Los datos de Pew se basaron en encuestas web realizadas entre julio y agosto con respuestas de más de 11,000 personas que formaban parte de un «panel representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses seleccionados al azar».